080 BARCELONA FASHION 2010



Se ha celebrado en Barcelona la quinta edición del 080 Barcelona Fashion, los días 26,27, 28 de enero y el día 29 se integró el showroom por primera vez en la feria de moda The Brandery, ambos eventos coincidieron en fechas y espacio expositivo, con el objetivo de compartir compradores. Esta plataforma que da visibilidad a los diseñadores independientes, poco a poco se va ir convirtiendo en un referente del diseño y de la moda de vanguardia, desde su inicio se nota la evolución, también ha ido creciendo y consolidándose como pasarela de las nuevas tendencias catalanas e internacionales. En esta edición más que en ninguna, la creatividad y la innovación han sido predominantes, así como la necesidad de dar una salida comercial a la moda.

Este año sorprende el hecho de no incluir en el jurado a ningún responsable de la moda de nuestro país. El jurado absolutamente francés y liderado por cinco miembros y expertos en moda, fue presidido por Lidia Kamitsis la historiadora y directora del Musée de la mode du Louvre, París.

Montse Liarte


Un total de 18 creadores han presentado sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2010-2011 en la pasarela de este certamen de moda independiente. Hay que destacar el buen trabajo de la diseñadora Montse Liarte, por su repertorio elegante, delicado y estructurado, la colección del diseñador griego Yiorgos Eleftheriades, la labor del argentino Tramando, la miscelánea de Bibian Blue, que une lo retro y lo vanguardista con el corsé como protagonista y la espectacular colección de Alta Costura de Celia Vela, de materias primas de alta calidad, una presentación sofisticada, una elaboración esmerada que combina las técnicas de innovación con las del buen hacer tradicional.

Yiorgos Eleftheriades

Celia Vela

Bibian Blue


En su clausura, el “conceller” de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, procedió a la entrega de los premios.



Los diseñadores de la firma Jan Iú Més y la diseñadora Karlotalaspalas han obtenido el premio compartido a la mejor colección masculina, ambas muy dignas puesto que reivindican la sastrería masculina y la diseñadora Miriam Ponsa que ha logrado el premio a la mejor colección femenina con una selección reconocida por su delicado trabajo de patronaje, utilizando formas como la manga japonesa o las sobreposiciones y la combinación de tejidos mediante la aplicación de técnicas artesanales que hacen que la prenda adquiera personalidad.

Karlotalaspalas


Causó mucha expectación la modelo internacional Lizzy Jagger (hija de Mick Jagger), que desfiló para la diseñadora Krizia Robustella y también para la firma Tramando.

Lizzy Jagger



El Presidente de la Academia de Cine Catalán, el actor Joel Joan también hizo sus tentativas como modelo en la pasarela, junto con los modelos con más maestría, como la top model rusa Diana Farkulina, la enigmática Marina Perez, Jon Kotajarena y el rockeroNicolás Coronado Dominguín, entre otros.

Interesantes también las actividades paralelas como: El debate sobre “Como ser un diseñador independiente en el mundo actual”, dejaba claro que con grandes ideas y sin capital no se podía hacer nada , o la mesa redonda sobre “Periodismo de moda en la era digital” en la que pronosticaban un final no muy lejano para las revistas de impresión, y un reajuste en todo lo digital, asimismo hubo una sesión didáctica y práctica de “Como se hace una editorial de moda” con el gran equipo de la revista Woman.

Woman


Texto: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: